Los 4 pilares del bienestar en la oficina

Por Poliarte el Oct 1, 2020 10:00:00 AM

Lectura de 2 minutos

Bienestar en la oficina
¡Inscríbete a nuestro boletín!

¿Cómo integrar los 4 pilares del bienestar en el diseño del espacio de trabajo?

El bienestar debe ser uno de los principios fundamentales para obtener buen desempeño laboral. 

Según la OMS, se entiende por bienestar al grado máximo de salud física, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades. Por ello, es muy necesario mantener en equilibrio todos los factores que se involucran en el proceso de nuestro bienestar, incluso cuando de trabajo se trata.

En el espacio de trabajo, podemos ser susceptibles a las presiones y demandas. Tras la emergencia sanitaria por COVID 19, hemos trasladado los mismos problemas a casa, nuestra nueva oficina. En los últimos meses, hemos experimentado un retiro de la naturaleza y hemos perdido contacto con la vitalidad de la experiencia sensorial que durante mucho tiempo se ha entendido que proporciona las bases de nuestro bienestar.

Por ello, es importante girar la mirada y revisar el espacio de trabajo como un ambiente que nos genere confort. El diseño es una herramienta para generar bienestar en nuestra vida y en los espacios que habitamos.

Pero, ¿cuáles son los 4 pilares del bienestar que deben considerarse al momento de diseñar un espacio de trabajo?

Bienestar físico. La comodidad física nos da la certeza de estar en un buen lugar.  Es importante cuidar la postura y proporcionar equilibrio a través de las características formales y sensoriales del ambiente.

Bienestar social. La armonía colectiva sugiere que todos pertenecen a un sitio y que pueden convivir tranquilamente en él. En la nueva normalidad esto será esencial, cuidar la sana distancia y al mismo tiempo reactivar de forma segura los medios de convivencia en el espacio de trabajo.

Bienestar emocional. La comodidad emocional es el refugio del individuo. Ésta crea un circuito de retroalimentación positiva entre las personas. Cuando nos sentimos bien y seguros en nuestras conexiones sociales y entorno físico, se generan internamente sentimientos de confianza. Esto es muy importante a la hora de ser eficientes en todas las actividades laborales.

Bienestar cognitivo. Éste se genera a través de la aptitud para pensar y razonar que nos ayuda a funcionar; pero también nos permite crear. Esta capacidad de estar atentos y totalmente arraigados en el momento nos prepara para sintetizar asuntos cada vez más complejos y tomar decisiones acertadas más rápidamente, desde un estado de compostura.

Muebles oficina, mesa alta de trabajo para 4 personas, banco alto plástico gris, mampara protección azul, persona trabajando concentrada

Definitivamente, estar en un espacio de trabajo que contenga estos cuatro elementos de diseño es un plus para conseguir una adaptación saludable a la nueva normalidad o la nueva oficina.

Hoy en día es muy importante atender a todos los factores que pueden conseguir un bienestar tanto físico como emocional en el trabajo.

¡En Poliarte podemos apoyarte con tu proyecto de diseño, remodelación y adaptación de espacios de trabajo para el bienestar! ¡Estamos contigo, contáctanos!

 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

DESCUBRE UNA NUEVA
FORMA DE TRABAJAR