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10 aspectos clave en los espacios educativos ante la nueva normalidad

Consideraciones para los espacios educativos y de capacitación.

Los espacios educativos y de capacitación también tendrán que reinventarse.

La vida post-COVID está brindando la oportunidad de repensar los sitios de mayor convivencia y, en este sentido, las escuelas, universidades y centros de capacitación deberán tener presentes diez aspectos clave para adaptar sus espacios a ello, teniendo como objetivo cuidar del bienestar de las personas.

1. Menor densidad de alumnos en las aulas. Normalmente, los espacios educativos suelen tener una ratio de ocupación de hasta 30 alumnos, pero con las medidas de sana distancia esto tendrá que modificarse. Ahora, se tendrá que pensar en estrategias para reducir el número hasta 15 personas o incluso menos cuando se pueda volver a las aulas.

2. Alternar los días de asistencia. En el mismo sentido, en pro de reducir la densidad en el aula, se considerará que la asistencia de los alumnos sea en días alternos, horarios partidos de mañana y tarde, así como continuar algunas clases en línea.

3. Apoyo primordial en la tecnología. Ya hemos visto que los medios digitales se han convertido en los grandes aliados para preservar la comunicación y el trabajo a distancia, por lo que aun en la nueva normalidad seguirán siendo de gran apoyo. La tecnología tendrá que convertirse en una facilitadora de los procesos de formación, sin dejar de lado a las personas más vulnerables, en cuanto a recursos como en niveles o capacidades.

4. Utilizar mobiliario moderno y adecuado. Los muebles para bibliotecas, escuelas y universidades tendrán que pensarse en cuanto a su flexibilidad y confort, procurando una conveniente distribución del espacio y reduciendo la densidad.

5. Reglas para el uso del espacio. Las medidas de sana distancia y de higiene en la escuela procurarán los protocolos de entrada y salida de clases de los alumnos. El flujo en los pasillos, la limpieza de las áreas y el acceso a puntos de higiene deberán considerarse parte del proyecto de remodelación.

6. Aplicar nuevas metodologías de aprendizaje. El bienestar del alumno, dentro de su desarrollo, es la prioridad; por lo que las nuevas metodologías de aprendizaje tendrán que integrarse a las competencias individuales.

7. Alternar el tiempo de esparcimiento. En el proyecto de remodelación no se eliminarán los espacios de convivencia, sino que se transformarán. Definitivamente, se les dará un nuevo enfoque a los espacios al aire libre y se establecerán nuevas pautas para los tiempos de recreo, de tal manera que todos puedan disfrutar del descanso con seguridad.

8. Fomentar la comunicación a través de medidas seguras. Se tendrán que respetar las distancias mínimas de 2 m en todos los espacios de convivencia, así como el uso obligatorio de mascarillas, pero la comunicación aun puede ser posible en espacios bien organizados y ventilados.

9. Relacionarse sin comprometer el espacio. Optar por mobiliario en el que los alumnos puedan interactuar, sin tener que tocar una superficie, y que pueda limpiarse fácilmente, será un gran acierto para mantener la higiene en la escuela.10. Repensar los espacios de poco uso o las áreas al aire libre. Los gimnasios, salones de actos, las bibliotecas, podrían convertirse en aulas o zonas de estudio.

Nuestra adaptación a la nueva normalidad dependerá mucho de la responsabilidad y planeación, pero, definitivamente, también de la creatividad y capacidad de cambio ante las nuevas circunstancias.

Los espacios educativos y de capacitación serán el gran desafío a enfrentar, pero es un grandioso reto para tener una nueva mirada a la educación del presente y del futuro.

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